¡Saludos! Esta entrada va dedicada a una aventura gráfica que marcó el corazón de muchos: Broken Sword.
Como muchos entenderán, no pienso añadir a esta entrada la cuarta entrega ni la quinta. Puesto que personalmente me decepcionaron. No solo porque dejaron de doblarlo al español, sino porque no superaron ni superarán jamás las tres primeras entregas. Para mí, Broken Wword terminó en El sueño del dragón.
En mi opinión, esta es una de las mejores aventuras gráficas que han lanzado al mercado. Con esto no quiero decir que no hayan otras interesantes. Pero no igual de buenas. Aunque puestos a elegir, me quedaría con los dos primeros juegos: La leyenda de los templarios y Las fuerzas del mal. Los dos primeros tienen los gráficos que me encantan para las aventuras gráficas, aparte de que las prefiero con la interfaz Point and click, error que creo que cometieron con El sueño del dragón.
Broken Sword es una serie de aventuras gráficas creada por el diseñador de videojuegos Charles Cecil, de Revolution Software. La serie gira entorno a las aventuras de Georgue Stobbart y Nicole Collar. Dos personajes que pronto se verán involucrados en historias ficticias basadas en la historia y la mitología.
El primer juego de la saga fue publicado en 1996, a manos de Virgin Interactive y Revolution Software. La historia comienza con la presentación de Georgue Stobbart, un turista norteamericano que va de vacaciones a París, pero sus vacaciones se ven abruptamente interrumpidas por una explosión en una cafetería. A partir de entonces, el protagonista, Georgue Stobbart, en compañía de una periodista llamada Nicole Collard, comenzará una investigación de conspiraciones, cultos y asesinatos.
Además de la versión de PC, el videojuego se adaptó a las plataformas PlayStation, iOS, Android y Game Boy Advance, aunque esta última como una versión reducida del juego. También fue adaptado a Palm OS y Windows Mobile por Revolution Software y Astraware
El segundo juego de la saga fue publicado en 1997. Como novedad en esta segunda parte, deberás tomar el control de los dos personajes principales, Georgue Stobbart y Nicole Collard, para avanzar en la aventura. Los gráficos se mantuvieron, pero hubo algunas modificaciones para incluir efectos de humo y similares.
El juego comienza con una narración a cargo de George Stobbart, el protagonista de la serie, explicando que ha estado fuera de París cerca de seis meses y ha regresado para reencontrarse con su novia, Nicole Collard. Sin darle importancia a los deseos de celebración de George, Nico acaba por convencerle para que visiten a un arqueólogo, el Profesor Oubier. Éste posee información acerca de una piedra maya que Nico descubrió mientras investigaba un artículo. George guarda serias dudas sobre este encuentro, que se ven confirmadas cuando ambos sufren una emboscada por parte de dos hombres con aspecto mexicano. Uno de los hombres dispara un dardo tranquilizante a Nico, para a continuación secuestrarla ante la mirada de George, que no tardan en atarlo a una silla. Al marcharse, lo dejan en compañía de una araña venenosa y con el apartamento ardiendo en llamas.
El juego salio a la venta para las plataformas PC, Sony PlayStation, Gameboy Advance y para iOS.
La tercera entrega fue publicada en octubre de 2003 por THQ en europa y por The Adventures Company en Estados Unidos. En esta ocasión, el juego fue diseñado completamente en 3D, ofreciendo un control total de los personajes en tercera persona. Al contrario de las dos primeras entregas, el ratón deja de ser necesario y debemos utilizar un teclado.
El desarrollo de la historia comienza cuando un científico que vive en el Congo, contrata los servicios de abogado de George Stobbart para poder hacer una patente de una máquina creadora de energía. Por otra parte, en París, Nicole Collard, tiene una entrevista programada con un informático que ha descifrado parte de un importante manuscrito. Cuando ambos son asesinados, Georgue Stobbart y Nicole Collard, deberán seguir las pistas para, en un principio, localizar a los responsables.
El juego de lanzó para PC, Xbox y Playstation 2, aunque esta última versión solo pudo encontrarse en Europa.